Cuando sonreímos, el rostro se ilumina con el resplandor de unos dientes claros y bien alineados. Pero cuando esto no sucede, es decir, cuando los dientes tienen problemas o faltan algunas piezas dentales, suele ser un problema que tanto puede carcomer la autoestima de la persona y también ser un reflejo de una salud deteriorada. Es que una buena dentadura es también un reflejo de una buena salud.

Sin embargo, gran parte de la población se preocupa más de la estética a la hora de acudir al dentista que de la salud dental, según ha revelado un estudio que indica que apenas un 23% de los españoles acude al dentista para cuidar su salud bucal.

Ahora bien, si entendemos a la salud como un todo, entonces es importante que cuidemos de la salud bucal no sólo para lograr mantener una bonita sonrisa, sino también para tener una saludable y prevenir muchas enfermedades dentales.

Tratamientos bucales

BlanqueamientoUno de los tratamientos más buscados en cuanto a salud bucal es la limpieza de los dientes. Esto es seguido del blanqueamiento dental, que es ampliamente elegido por sus ventajas a la hora de proporcionar una sonrisa mucho más luminosa.

Además, es de suma importancia que se mantengan hábitos adecuados de salud bucal, que incluyen una buena alimentación, evitar los excesos de alimentos azucarados y la visita periódica al dentista. No solo ayudarán a mantener la salud oral, sino que también ayudarán a que los efectos del tratamiento tengan una mayor duración en el tiempo.

La eterna importancia de una bella sonrisa

Dicen que una sonrisa a tiempo es capaz de desarmar a las murallas más grandes: esto es una verdad que se cumple en muchos casos. A través de una simple sonrisa nos comunicamos, expresamos afecto y nos sentimos cómodos.

BracketsSin embargo, muchas veces una mala dentadura se convierte en un motivo para que las sonrisas se apaguen. La pérdida de una pieza dental puede ser una razón de peso para que la persona no quiera sonreír. Una mala posición de los dientes también puede ocasionar algunos problemas y complejos que dañen la percepción que se tiene de sí mismo y no se quiera sonreír.

Por otro lado, una dentadura desalineada o una pieza dental faltante tienen un efecto sobre la salud oral: habrá más espacios para que queden restos de comida en la boca y, en consecuencia, será más difícil mantener los otros dientes libres de caries.

Por estas razones, es importante mantener una dentadura limpia y bien alineada, a través de una alimentación sana y un constante cuidado con los especialistas en salud bucal.

Razones para sonreír

La sonrisa es un acto cotidiano, a través del cual podemos relacionarnos con las otras personas: allí radica la importancia de poder sonreír libremente. Además, las sonrisas suelen ser contagiosas y ayudan a que las personas se sientan más cómodas.

Sonreir igualmente es capaz de aliviar el estrés, así que hay que tratar de sonreír más veces cada día. Y está comprobado que el acto de sonreír es capaz de estimular al sistema inmunológico, así que esta es otra buena razón para seguir regalando sonrisas.